Negligencias Médicas

Contacte con nosotros, podemos ayudarle a conseguir la máxima indemnización posible

Negligencias médicas

Si usted cree que ha sufrido una negligencia médica, contacte con nosotros y nos pondremos a trabajar para resarcir los daños y perjuicios sufridos.

Teléfono oficina 679 22 08 01

Una negligencia médica se produce cuando un profesional de la salud o un centro sanitario comete una mala práctica que ocasiona lesión o muerte de un paciente. Por imprudencia o desconocimiento esta mala praxis causa un daño físico o moral en el paciente.

Algunos casos frecuentes de negligencia médica corresponden a diagnósticos erróneos, agravamiento de una enfermedad preexistente o cuando no se cumplen los protocolos o estándares médicos exigibles. Más concretamente hablamos por ejemplo de casos como lesiones por prácticas incorrectas en el parto, errores en la medicación, errores quirúrgicos, etc.

Este tipo de casos pueden generar futuros problemas de salud, gastos hospitalarios adicionales e incluso trastornos emocionales. Por ello, cuando el paciente sufre una negligencia médica está en su derecho de reclamar ante la justicia para no quedar desamparado.

La responsabilidad puede recaer en el médico, enfermero o algún otro profesional de la clínica y/o en el centro de médico. Ya sea por falta de medios (recursos de personal, materiales o instrumentales) o malas prácticas.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo a partir, sobre todo, de la Sentencia nº 778 de 20-11-09 ha mantenido que la responsabilidad del profesional médico es de medios y como tal no puede garantizar un resultado concreto.  La obligación del médico es poner los medios adecuados comprometiéndose a cumplimentar las técnicas previstas para la patología en cuestión, con arreglo a la ciencia médica adecuada a una buena praxis; a aplicar estas técnicas con el cuidado y precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada intervención y a proporcionar al paciente la información necesaria que le permita consentir o rechazar una determinada intervención.  En tal sentido y con estas circunstancias el profesional médico no está obligado a garantizar el resultado esperado.

 

Conceptos importantes a tener en cuenta:

  • Daño médico desproporcionado es aquél no previsto ni explicable en la esfera de la actuación profesional médico-sanitaria (SSTS 23 de mayo y 8 de noviembre de 2007).

  • Ley de consumidores y usuarios no es aplicable a los actos médicos, únicamente a los aspectos organizativos o de prestación de servicios sanitarios. (SSTS de 5 de febrero de 2001; 26 de marzo de 2004; 17 de noviembre de 2004; 5 de enero y 26 de abril de 2007; 4 de marzo 2013).

  • Prueba. El principio de facilidad probatoria hace recaer las consecuencias de la falta de prueba sobre la parte que se halla en una posición prevalente o más favorable por la disponibilidad o proximidad a su fuente. Consagrado en la LEC, ya venía siendo acogido por la jurisprudencia de esta Sala (SSTS de 8 de marzo, 28 de noviembre de 1996, 28 de febrero de 1997, 30 de julio de 1999, 29 de mayo de 2000, 8 de febrero de 2001, 18 de febrero y 17 de julio de 2003). No obstante, el paciente deberá probar el hecho 217 LEC.

  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. En relación a las obligaciones de información y derechos del paciente.

  • Consentimiento informado: la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud

  • Historia clínica: el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

Médico y paciente

Contacte con nosotros, podemos ayudarle 

Máxima indemnización posible

Reclamaciones contra el médico, enfermero, personal sanitario, centro médico, clínica privada, seguro médico, máxima indemnización posible.  Trabajamos con peritos médicos que acreditan las lesiones sufridas en orden a evaluar su caso.

Primera consulta gratuita. 

Abogados en Palma de Mallorca 

Abogados en Establiments

Abogados Secar de la Real

Abogados en Calvia

© 2020 Campins abogados Proudly created with Wix.com

Avenida del Cister, nº 11 bajos. Palma de Mallorca

Tel:  679 22 08 01

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon

Abogados en Mallorca

Abogados en Port Andraxt